Prepara la selectividad es algo que puede causar un poco de ansiedad en algunos alumnos ya que, en parte, de la nota que allí se obtenga, va a depender el que puedan o no, realizar los estudios universitarios que realmente quieren. No obstante, aunque esta es una prueba importante, no hay que tenerle miedo, ya que con un trabajo constante puede superarse con unos buenos resultados.
Lo primero que tenemos que tener en cuenta es que, aunque la prueba de selectividad se realiza tras terminar el bachillerato, no se debe dejar para últimahora su preparación. Este es un trabajo que se realiza desde el inicio del curso, tanto mediante la asistencia a clase como con una buena técnica de estudio que ayude a reforzar y asentar esos conocimientos que se van adquiriendo a lo largo de todo el año académico y, sólo se debe dejar para el último mes antes del examen el repaso de todo el contenido trabajado con anterioridad.
Lo segundo que ayudará mucho a superar la selectividad con éxito, es que a lo largo del curso se hayan creado unos hábitos de estudio. Tales hábitos incluyen el cumplir un horario, un buen espacio en el que poder estudiar y tener al alcance el material necesario.
En tercer lugar, como plus para que el alumnado sea capaz de obtener unos buenos resultados en la selectividad, es importante contar con la ayuda de profesionales que guíen a lo largo de todo el tiempo a los alumnos y les ayuden a asentar lo aprendido día a día. En SMALANDCentro de Formación (Córdoba), nos avala una larga trayectoria, en la que además de profundizar en el contenido del aula, se realizan simulacros de la prueba para que llegado el momento, el alumno esté familiarizado y pueda sentirse seguro para afrontarla.
COMO PREPARAR SELECTIVIDAD
Aunque el curso pasado parecía que estas pruebas serían sustituidas por una reválida al finalizar 2º de Bachillerato, parece ser que Selectividad seguirá teniendo lugar también en 2018 y seguirá siendo, prácticamente, como hasta ahora.
Recordad que la nota media de Bachillerato representa un 60% de la nota final, pero el restante 40% depende de la nota obtenida en Selectividad con las ponderaciones correspondientes.
Aunque teniendo un buen nivel a lo largo de bachillerato y llevando todo al día no vais a tener problemas para obtener buenos resultados en Selectividad, aquí dejamos unas recomendaciones que no conviene olvidar:
1. Elaborar un plan.
Fijando unos objetivos, hay que diseñar un plan acorde a las necesidades y posibilidades de cada un@:
¿En qué asignaturas requieres de más ayuda?
¿Cuáles de ellas llevas peor preparadas?
¿Cuáles se te dan mejor?
¿Cuáles exigen mayor esfuerzo?
2. Estudiar cada día.
Cursando y estudiando al día todas y cada una de las asignaturas de bachillerato, con sus correspondientes repasos después de las clases, se consiguen afianzar conocimientos en mayor medida y, para preparar Selectividad, no se formará una bola de nieve por la gran cantidad de asignaturas de que consta. Por eso, en el cursos de preparación de Selectividad de Academia SMALAND como en 1º y 2º de Bachillerato, se elabora una planificación gradual tanto del plan de estudios de bachillerato sin dejar de mirar hacia las pruebas de acceso de Selectividad, desarrollando el temario completo y haciendo hincapié en los exámenes tipo de Selectividad.
3. Resolver exámenes de años anteriores.
Es muy necesario familiarizarse con los exámenes de Selectividad. Por eso, en Smaland Centro de Formación Córdoba, al mismo tiempo que se desarrolla el temario de bachillerato, l@s alumn@s van resolviendo exámenes de años anteriores, aprendiendo así cómo enfrentarse a Selectividad.
4. No acumular dudas ni atascarse en un tema.
A lo largo del curso, es necesario ir aprendiendo y repasando constantemente todos los conocimientos vistos en clase. Acumular dudas o atascarse en conceptos, temas o unidades que no se han comprendido por completo puede suponer esa bola de nieve. Y es que debéis ir cumpliendo el plan o adaptarlo un poco, con pequeñas correcciones.
5. Cuidar la alimentación y la salud.
A lo largo de todo el curso, hay que cuidarse. Las malas prácticas y los excesos, al final, pasan factura. Y en los días de Selectividad hay que llegar al 100%.
6. Descansar bien.
7. No estudiar el día antes. Repasar, como mucho.
Por supuesto, hay que recordar que si se requiere de una academia de selectividad donde preparar las pruebas, SMALAND Centro de Formación Córdoba es la más experimentada. Puedes echar un vistazo a nuestros cursos de preparación de Selectividad.
10 CONSEJOS PARA APROBAR SELECTIVIDAD
Recién terminado el curso para los estudiantes de Bachillerato, y sin apenas tiempo para recuperarse de los exámenes finales, los alumnos se esfuerzan estos días en preparar la prueba que les permitirá, o no, acceder a la carrera que deseen según la nota de corte. “Creo que los exámenes nos van a resultar fáciles, porque hemos estado haciendo durante todo el año exámenes de ese tipo, pero me estoy poniendo cada vez un poquito más nerviosa porque solo queda una semana”, cuenta Claudia Sánchez, una de las estudiantes que se prepara estos días para la Selectividad.
Hemos preguntado a una experta, Cristina Rodriguez, cómo prepararse esta semana para la gran prueba. Su experiencia como preparadora en SMALAND Centro de Formación en Córdoba capital, más los consejos de otros expertos consultados, se resume en las siguientes 10 claves:
1. Estudiar las asignaturas de manera intercalada. Si hay alguna asignatura que resulte más sencilla que el resto, te dará la suficiente confianza para afrontar aquellas que resulten más complicadas.
2. Hacer descansos durante el estudio. Es importante centrarse en estudiar, pero es tan importante el descanso como el trabajo.
3. Mantener rutinas de sueño. Dormir es fundamental a la hora de estudiar. Es importante dormir un número suficiente de horas y más el día antes del examen.
4. Ir con tiempo al examen. Se recomienda dejar todo preparado la noche antes, especialmente la documentación. No es aconsejable sumar a los nervios, la preocupación por llegar tarde.
5. Autoestima. La autoestima es fundamental para hacer un examen. Por ello, es necesario analizar de forma realista las posibles metas, adoptando una actitud positiva y visualizando esa meta como si ya estuviera conseguida.
6. Fuera nervios. Aunque parezca una tarea difícil, no hay porqué tener nervios si has trabajado y estudiado, ya que los años y los exámenes de bachillerato han estado enfocados a lo que se hará posteriormente en la prueba.
7. Leer bien el examen. Es muy importante leer bien los enunciados de las preguntas, ya que en muchas ocasiones, en el mismo examen aparecen las respuestas a las preguntas que se están formulando.
8. Seleccionar bien la información. Selectividad es una prueba de madurez, por ello lo importante no es escribir mucho, sino saber seleccionar la información necesaria para responder a las preguntas.
9. Repasar las faltas de ortografía. No cometer faltas gramaticales es casi tan importante como responder bien a las preguntas. Las faltas restan.
10. Lo hecho, hecho está. Al salir del examen no se recomienda comparar las respuestas con los demás compañeros, es posible que no coincidan y aumente el nerviosismo. Aprovecha y disfruta del momento de haber terminado el examen.